lunes, 27 de enero de 2014

El marketing analiza el comportamiento de los mercados y los consumidores. Es una disciplina fundamental en las empresas que tiene como objetivo captar y fidelizar a los clientes a través de una serie de estrategias que requieren un análisis y actualización permanente de la información y que se podrían resumir con los siguientes conceptos:
  • Estudio y conocimiento del mercado
  • Técnicas de análisis y ventas
  • Imagen de marca
  • Posicionamiento del producto
  • Estudio del consumidor y sus necesidades para la captación del cliente potencial
  • Creatividad e imaginación
  • Diseño del producto. Obsolescencia programada.
  • Visibilidad
  • Búsqueda de nuevos nichos de mercado
  • Publicidad y promoción
  • Merchandising y Packaging
  • Servicio postventa y preventa
Definición de Marketing según Philip Kotler:

Es la técnica de administración empresarial que permite anticipar la estructura de la demanda al mercado elegido para concebir, promocionar y distribuir los productos y/o servicios que le satisfagan y/o estimulen maximizando al mismo tiempo las utilidades de la empresa.

Philip Kotler, se adentró en lo que son las nuevas tendencias a nivel mundial de esta disciplina y propuso en 2010 un nuevo enfoque sobre las formas de llegar al consumidor.

Para Kotler, el Marketing 3.0 surge como necesidad de respuesta a varios factores: las nuevas tecnologías, los problemas generados por la globalización y el interés de las personas por expresar su creatividad, sus valores y su espiritualidad.

Por ello Las empresas que demuestren una responsabilidad social a través de acciones en favor de la comunidad estarán posicionándose como empresas cuyas marcas tendrán el respeto y la admiración general.

El Marketing 3.0 se concentra en la persona, no como una contradicción de la visión anterior, sino como perfeccionamiento de la misma. Es la evolución desde el Marketing 1.0 centrado en los productos y el marketing 2.0 que se centraba en los consumidores . El marketing del futuro significa que las empresas ya no son luchadores que van por libre, sino una organización que actúa formando parte de una red leal de partners, donde las personas no son solo consumidores, sino “personas completas” con “human spirit” que quieren que el mundo sea un lugar mejor.

Las nuevas tecnologías y el desarrollo de internet y las redes sociales han permitido que los clientes se expresen libremente sobre las empresas y sus experiencias de consumo. De nada servirá tener la publicidad más bonita, si los valores de la compañía no son creíbles y no forman parte del ADN de ella.

Kotler habla también de la importancia de las cuatro "c" o las cuatro "p"




TIPOS DE MARKETING:

Estratégico: Hace referencia a las grandes líneas de negocio de las compañías.

Operativo: Son las personas que se encargan de ejecutar el marketing estratégico.

Directo: El que va dirigido directamente al cliente, como por ejemplo el telemarketing.

Relacional: CRM. Toda la información de los clientes en función de diferentes variables. Toda la información relacionada en una base de datos. Incluye los clientes potenciales y también los antiguos.

Promocional: Campañas de lanzamiento 2x1, Regalos, Ofertas, etc

Viral: Funciona como el virus de un ordenador. Se utilizan los diferentes medios electrónicos para difundir videos que gracias al boca a boca se convierten en top ten de visitas y campañas.

Online: Campañas en los social media (Twitter, Faceboo, Blogs, Linkedin...)

Sensorial: El poder oculto de los sentidos. Seductores ocultos; el tacto, la vista, el olfato, el oído. Es un marketing sutil.

De Guerrilla: Imágenes impactantes, muy reales y bastante transgresoras que pretenden llegar directamente la consumidor, llamar su atención. Sorprende mediante el ingenio y la creatividad. Es menos costoso que la publicidad y a veces mucho más efectivo.

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