lunes, 3 de febrero de 2014

EL MERCADO DE LA MODA Y SU ENTORNO MACROECONÓMICO

Las empresas del sector de la moda que quieran garantizar su rentabilidad en el futuro debe adaptarse continuamente a un entorno que cambia constantemente, con el objetivo de identificar las tendencias, los cambios, las oportunidades y las amenazas del mercado.
En este caso vamos a centrarnos en el entorno macroeconómico que comprende, entre otros, los siguientes factores no controlables:

ENTORNO GLOBAL

  • Estrategias de marketing globales, tendencias de moda globales e imágenes y mensajes globales. Si la empresa no tiene esta visión del mercado global (producción, innovación, venta y comunicación), está destinada al fracaso. Una empresa que crea y diseña  sus colecciones en Italia puede producir en Polonia, Marruecos o Portugal, vender en varios países e invertir los beneficios obtenidos en EEUU o Canadá. Superar las barreras nacionales y pensar en términos globales. Por ejemplo el diseñador alemán Karl Lagerfeld trabaja en París para Chanel.



Empresa. Entorno de influencia y variables



ENTORNO POLITICO Y LEGAL

  • Una situación política estable, de bienestar, ocupación y desarrollo económico comporta un crecimiento del consumo. Por contra, determinados acontecimientos de carácter político pueden obstaculizar la adquisición de materias primas para la producción de bienes de consumo, como las prendas de vestir.
  • Las exigencias legales en los métodos de fabricación y distribución pueden condicionar el éxito o el fracaso de algunas empresas. Además, algunas decisiones de carácter político-legal han modificado y regulado a nivel internacional las importaciones y exportaciones de productos textiles.
  • La protección y defensa de los consumidores. La industria de la moda está sometida a numerosas leyes y decretos con objeto de proteger a los consumidores, como por ejemplo las normas sobre el etiquetado de las prendas, o la publicidad de los productos en los periodos de rebajas.
  • Derechos de autor. El creador puede registrar un diseño como propio a menos que trabaje para una compañía, en cuyo caso ésta es la propietaria de los derechos de uso, durante su existencia más 70 años. Quién desee utilizar el diseño registrado debe pedir permiso para obtener una licencia de explotación del mismo y pagar una tasa por cada prenda producida.
  • Marca registrada. La protección legal de la marca es un requisito imprescindible para cualquier empresa. Otorga al titular acciones judiciales en el caso de copia. Hay marcas muy imitadas en el mercado, (Lacoste, Nike o Polo Ralph Lauren).
  • Falsificaciones. Las copias de productos de lujo son en general mucho más baratas y de calidad inferior a los modelos originales y pueden causar enormes perjuicios tanto a las empresas como a los diseñadores. Pueden conducir a una injusta mala reputación en el mercado de la marca y del producto. La mayor parte de las falsificaciones se produce en el Extremo Oriente (Indonesia, Filipinas o Taiwán).


ENTORNO SOCIAL Y CULTURAL

  • Un nivel cultural más elevado, la incorporación de la mujer al mercado de trabajo, el retraso de la entrada de los jóvenes en el mercado laboral, han llevado a cambios en el estilo de vida y en  los hábitos de compra y consumo del producto moda. Por ejemplo ha surgido  el estilo "casual", o "sportwear", una forma de vestir  más propia de determinados segmentos de la población (la juventud), debido al incremento de las actividades de ocio.

aplicaciones-de-moda-android
ENTORNO TECNOLÓGICO

  • La moda es innovación y por lo tanto, la tecnología es fundamental en su proceso productivo y comercial. Por ejemplo han aparecido nuevas fibras y procesos modernos de tintura e impresión como la Lycra de Du Pont. Un material artificial y elástico, resistente al fuego e indeformable, muy utilizado en prensas de baño.
  • También han sido muy importantes los avances en el campo de la informática que han permitido optimizar el flujo de productos y mejorar la eficiencia de la empresa.
  • También se han introducido mejoras en el sector de la confección, aumentando el grado de versatilidad de las máquinas de coser o en la manipulación de materiales.







ENTORNO DEMOGRÁFICO

La evolución demográfica influye directamente sobre el crecimiento de los mercados y por consiguiente en las ventas del sector: edad, cambio de roles, número de miembros en el hogar, movimientos migratorios de la población, etc....Principales indicadores a tener en cuenta:
  • Cambios en el modelo de familia.
  • Disminuye el número de hijos por pareja. Efectos en las tiendas de ropa infantil.
  • Los adolescentes. Un segmento formado por ´jóvenes entre los 15 y los 24 años que aunque normalmente viven con sus padres, adoptan un rol de prescriptores, dado que influyen en el consumo familiar.
  • Los jóvenes de entre 25 y 34 años. Se emancipan más tarde y se mantienen solteros por más tiempo por lo que tienen una alta capacidad de consumo en el mercado de la moda.
  • El segmento maduro. Un gran volumen de población  con estilos de vida cada vez más exigentes. Hogares con dos ingresos y mayores niveles educativos. Consumen ropa de calidad y son menos sensibles al precio que otros segmentos.
  • La tercera edad: Un segmento por conquistar. Las empresas de moda tienen la oportunidad de dar respuesta a este sector de la población mediante la actualización de los modelos clásicos y de calidad, especialmente para las mujeres.
  • Las características antropométricas de la población. Se ha incrementado el peso medio y la altura de la población. Surge la oportunidad para productores especializados en ropa para consumidores con características antropométricas especiales.


ENTORNO GEOGRAFICO

  • La moda no tiene fronteras, es un mundo que crece y se desarrolla constantemente. Se diseña y se produce en la mayor parte de los grandes centros metropolitanos. Además, florecientes industrias textiles en países de extremo oriente han fomentado el desarrollo de industrias locales.
  • También es importante tener en cuenta los factores medioambientales. Marketing ecológico o marketing verde. Cada vez, más consumidores modifican sus hábitos de consumo anteponiendo criterios ecológicos a otros criterios económicos o funcionales.

external image mundo_central.jpg




PRESENTACIÓN DEL INFORME EN POWERT POINT








No hay comentarios:

Publicar un comentario